Un día como otro cualquiera te metes en la ducha antes de ir al trabajo, y el dichoso calentador a gas que ya llevaba meses dando problemas, finalmente ha muerto.
Es momento de cambiarlo, llevaba más de 15 años dando servicio todos los días y ha llegado a su fin.
Calentador Atmosférico. ¿Dónde puedo instalarlo?
Al llegar al trabajo, comento con los compañeros la putada de tener que ducharme a las 7 de la mañana con agua fría y me dispongo a buscar un Fontanero que me cambien el calentador lo antes posible.
Algunos de mis compañeros de trabajo, me avisan de que me prepare ya que la normativa en aparatos de gas cambio y ahora sólo se pueden instalar calentadores estancos.
¿Pero de que coño mes están ablando? Si yo sólo quiero un calentador, como los de toda la vida. Que caliente el agua, tan difícil no debe ser.
Lo primero que hago es informarme como esta el panorama en estos momentos y efectivamente hay una norma que dice lo siguiente:
Desde abril del 2018 según el RD 238/2013 por el que se modificaron artículos e instrucciones técnicas del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas) no se permite la instalación de un calentador atmosférico en viviendas, pero sí en exteriores o en lugares bien ventilados (fachadas, galerías abiertas, balcones, terrazas, etc.) según la UNE 60670-6:2014 y siempre que se cumplan las condiciones de instalación y ventilación, y a su vez haya sido aprobado como excepción por la respectiva comunidad autónoma.
Entonces tengo que averiguar que es un calentador estanco y un calentador atmosférico.
Calentadores atmosféricos
Son los calentadores de toda la vida, que con tan sólo abrir el grifo de agua caliente, se encendían sólo, normalmente llevaban una pila para su encendido, y necesitaban una buena salida de gases o un kit de tiro forzado para ayudar a evacuar los gases quemados .
Durante periodo de tiempo estos calentadores han estado prohibidos, sólo se podían instalar calentadores estancos.
El desastre para las empresas de calentadores de gas y la compañía de gas, ha debido ser tan grande que en Febrero de 2020 una nueva Normativa Europea ErP permite la instalación de los calentadores atmosféricos en espacios exteriores con el fin de evitar dificultades en la evacuación de gases quemados que presentan algunas instalaciones.
De esta forma, los usuarios que lo necesiten, pueden reemplazar sus calentadores antiguos por modelos nuevos con muchas más prestaciones además de las bajas emisiones de gases NOx. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos equipos no pueden instalarse en viviendas de nueva construcción.
Calentadores Estancos
Son los calentadores que hacen la combustión en una cámara estanca, y necesitan un tubo especifico doble. Se deben instalar en interiores.
El problema de los calentadores estancos, es que van enchufados a la luz, tienen mucha electrónica, y van acompañados de un tubo doble, este tubo expulsa los gases quemados y a la vez, recoge aire fresco del exterior.
El tema del tubo, muchas veces obliga a realizar instalaciones más costosas, ya que muchas veces hay que romper la talla o desmontar muebles de cocina para poder cambiar ese tubo.
Entonces ya tengo claro que los calentadores estancos son para instalarlos en el interior de una vivienda, y si tengo la suerte de tenerlo instalado en una galería abierta y bien ventilada puedo ponerme los nuevos calentadores atmosféricos con bajas emisiones NOx.